Día Internacional de la Mujer


El 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975, Día Internacional de la Mujer. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.  


El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales, fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y acontecimientos sucedieron a partir de ese episodio. El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial con más muertes en la historia de la ciudad y así surgieron nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.  Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

Esto da por sentado que el día de la Mujer es una conmemoración, por aquellas víctimas y por cada una de las mujeres que con el paso de los años siguieron y seguirán siendo víctimas de abusos y asesinatos. 
Tengamos presente el sentido de esta fecha y ojalá algún día dejemos de pedir #NiUnaMenos.


¡Gracias por tu visita!

Comentarios