Rompimiento túnel del Perito Moreno


En el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, encontramos el glaciar Perito Moreno. Se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.
Gracias a su constante avance, forma una represa con las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto, de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m de altura. El derrumbe de esta bóveda constituye un inusual espectáculo natural y es uno de los mayores atractivos del parque.
Después de exactamente 2 años, comenzó el deshielo que tanta atracción produce. El lugar es visitado durante todo el año, pero es justamente cuando se presenta el rompimiento, en que el público busca capturar ese maravilloso y natural espectáculo. 
El pasado sábado, se inició el deshielo y en tan solo 36 horas, se produjo la caída de ese túnel que a tanta gente convoca. Muchos nos quedamos hasta que la noche nos obligó a retirarnos y  fue el Perito quien decidió éste año, romper el túnel en soledad, pero igualmente la previa fue disfrutada por muchísima gente. Una serie de videos pudimos ir logrando con otros guías y aquí comparto ese material.

El deshielo llegó a inundar la zona de la ribera, donde se encuentran algunas viviendas, pero debemos hacer hincapié que es un fenómeno natural ya que el agua busca su salida. 

¿Sabías que hay vida en el glaciar? Y sí!, en esa imponente masa de hielo, se encuentra vida, allí habita la Perla de los Andes o Dragón de la Patagonia (Andiperla willinki) 


Este pequeño de tan sólo 15 mm, fue encontrado sobre el glaciar Upsala y descripto por Aubert Willink en 1956, y es quien le pone por nombre Andiperla willinki .
Por muchos años se creyó extinguido, pero fue en 2001 que reapareció en un glaciar de Torres del Paine en una hendidura profunda de 20m, y en esta ocasión, fue nombrado por la tripulación que lo avistó, como "dragón patagónico".


Desde mi lugar en el mundo, informó, Adriana Vázquez, para Entre vos y yo ... ¡la radio!

¡Gracias por tu visita!

Comentarios

  1. Muy buenas las imágenes del perito moreno y la nota, felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario