¿Cuántos años tiene mi perro?

Fin del mito: explicaron por qué un año humano no equivale a siete de un perro

Según los especialistas, ese cálculo es una estrategia de marketing, por lo que nuestra mascota puede ser más joven de lo que pensamos.

Por tradición, entendemos que los perros envejecen a distintas velocidades en comparación con los seres humanos: cada año perruno equivale a siete del ser humano. Obviamente que, mientras más avanza la edad del canino, nuestra tristeza crece. Pero ahora científicos tiraron abajo ese mito y propusieron una nueva medida de cálculo que reduce, en algunos casos, las edades que pensábamos que nuestros perros tenían.
Según explicó el veterinario William Fortney, de Kansas, Estados Unidos, a The Wall Street Journal, la equivalencia de los siete años nació como "una estrategia de marketing de los veterinarios", que, de alguna manera, creyeron que así animarían a los dueños a llevar a sus mascotas una vez al año a una consulta.
Ahora, la reconocida revista “Science Alert” explicó que siete años perrunos no representan uno del ser humano porque si las personas realmente envejecieran siete veces más despacio que los caninos, entonces nosotros podríamos reproducirnos a los siete años y vivir hasta los 150 años, por ejemplo. Y obviamente es imposible.
En realidad, los perros alcanzan la madurez sexual apenas cuando superan el año de vida. ¿La explicación? Envejecen más rápido durante los primeros dos años de sus vidas que los seres humanos, es decir, que nada tiene que ver con sus supuestos 7 o 14 años, edad que nosotros traducimos como "pubertad" o “adolescencia”.
Sin embargo, esta afirmación ni siquiera puede aplicarse a todas las razas de perros, ya que las más pequeñas tienen a madurar más rápido que las más grandes. En concreto, un caniche madura más rápido que un ovejero alemán o un golden retriever, por mencionar un caso.
¿Y en el final de su vida? En el sentido opuesto, los perros de razas pequeñas envejecen más lentamente cuando alcanzan más años, por lo que si un caniche fallece a los 12 años no es que tenga 84, sino muchos años menos.

Tras la aclaración del mito, los expertos señalaron que hay que calcular la edad de un perro según la categoría correcta: pequeño (9,5 kg o menos), mediano (9,6 kg a 22 kg), grande (23 kg a 40 kg) o gigante (más de 41 kg). Esta es la tabla para hacerlo:


¡Gracias por tu visita!

Comentarios